Una frontera es una línea convencional que marca el confín de un Estado.
Las fronteras pueden ser delimitadas de forma física (con muros o alambrados), aunque no siempre ocurre de esta manera. Por eso se habla de convención: los diferentes paises acuerdan hasta donde llegan sus respectivos límites; al pasar dicho límite, se ingresa en el territorio del país vecino.
La frontera, por lo tanto, marca una soberanía.
El gobierno de un país tiene autoridad dentro de los límites de sus fronteras. Lo que ocurre más allá, aunque sea a unos pocos metros, está fuera de su incumbencia, siempre y cuando no afecte sus intereses nacionales.
Las fronteras pueden ser terrestres, aunque también existen fronteras marítimas, fluviales, lacustres y hasta aéreas. Toda frontera suele ser vigilada para evitar el ingreso ilegal de inmigrantes o de productos prohibidos (como drogas u objetos de contrabando).
La frontera entre Estados Unidos y México, por ejemplo, es una de las más vigiladas del mundo, ya que miles de ciudadanos mexicanos intentan ingresar al país del norte en búsqueda de una mejor condición de vida, pese a que, en muchas oportunidades, no cumplen con los requisitos legales necesarios para ingresar al país vecino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario